lunes, 31 de enero de 2011

ACTA ORDINARIA Nº 02 DEL 25.01.2011


 

 
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CONSEJO DE FACULTAD
ACTA ORDINARIA Nº 02 DEL 25.01.2011

 

 
El día martes 25 de enero de 2011, a las 8:45 de la mañana se instaló en el Salón de Sesiones, previamente convocado, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, estando presentes los siguientes Miembros: Profesora Belkis Bosetti Carnevali, Decana Encargada Presidente; Representantes Profesorales: Profesores Ángel Antúnez, José Gregorio Fonseca, Rosa Amelia Asuaje, Mauricio Navia y Germinal Siurana. Representante Estudiantil Bachiller Inder Romero. Directores de Escuela e Instituto profesores: Gregory Zambrano, Director de la Escuela de Letras; Álvaro Contreras, Director del Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres", Olga Beatriz Muñoz, Directora de la Escuela de Idiomas Modernos y Secretaria del Consejo de la Facultad y Raymond Marquina, Director de la Escuela de Medios Audiovisuales, con el quórum reglamentario se inició la reunión en la que se trataron los siguientes puntos:

 
PARTE A

 
1 - DECANO

 
1.1. Información del Consejo Universitario.
  • El Consejo Universitario consideró como moción de urgencia el documento presentado por algunos Decanos de la Universidad de Los Andes donde proponen abordar de manera inmediata cinco puntos:
    • Solicitar aumento de salarios para los trabajadores universitarios.
    • Solicitar créditos adicionales con la finalidad de abrir nuevos cargos docentes lo cual redundaría en el aumento de la matrícula estudiantil.
    • Solicitar créditos adicionales para la formación académica de los becarios.
    • Solicitar en un plazo perentorio, el presupuesto para el personal contratado.
    • Homologar las becas estudiantiles.
    Estas necesidades deben ser presentadas ante la nueva Ministra de Educación Superior en una audiencia solicitada por el Consejo Universitario. El Consejo Universitario aprobó este documento por unanimidad; asimismo, acordó que el Rector debe hacer las diligencias para concretar la cita con la Ministra.
Fuera de agenda:
  • Comunicación Nº DEP-016 de fecha 18.01.2011 del Profesor Francisco Vera, Jefe del Departamento de Preescolar, notificando que esa Unidad Académica aprobó el Programa del Concurso de Credenciales para el cargo vacante por renuncia del Profesor Héctor Rubio (Punto 4.4). Asimismo, propone para la integración del Jurado que se encargará de aplicar la Prueba Especial del Concurso a los Profesores: Carmela Guerrero, Abigail Romero y Claudio Tripputi. Aprobado.
  • La Decana Encargada informa al Consejo de la Facultad sobre comunicación recibida suscrita por algunos Representantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación y respaldada por un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Física, en la cual se plantean algunas situaciones que se han venido presentando en la asignatura dictada por el Profesor Luis Montilva. Luego de las intervenciones de algunos Miembros del Consejo de la Facultad, y de aclarar que para que el punto pudiera ser considerado por este cuerpo se debía levantar la sanción y, no habiendo el quórum reglamentario para ese fin, la Decana informó que la comunicación será enviada a la Comisión a fin de que sea tomada como elemento para las actividades que le fueron asignadas, cuyo informe debe ser entregado a este cuerpo el martes 01 de febrero.


1.2. En consideración Acta Nº 01 del 18.01.2011. Aprobada.

 

 
2- HISTORIA

 
2.1. Comunicación Nº EH.02.11 de fecha 18.01.2011 de la Profesora Carmen Carrasquel (Directora) informando que el Consejo de la Escuela de Historia en reunión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Andrés Puig, Director del Centro de Investigaciones Etnológicas, notificando que esa Unidad Académica aprobó la solicitud de Reincorporación en Principio del Profesor Luis Bastidas Valecillos, a partir del 01.01.2011, luego de culminar sus estudios de doctorado en Antropología Social y Diversidad Cultural. Aprobado. Al Consejo Universitario y a la Oficina de Intercambio Científico.

 
2.2. Comunicación Nº EH.03.11 de fecha 18.01.2011 de la Profesora Carmen Carrasquel (Directora) informando que el Consejo de la Escuela de Historia en reunión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Andrés Puig Director del Centro de Investigaciones Etnológicas, notificando que esa Unidad Académica aprobó la solicitud de
Permiso del Profesor Luis Bastidas Valecillos, del 17.02.2011 al 10.03.2011, para realizar una investigación e intercambio científico con el "Grupo de Investigación Estudios de los Pueblos Americanos" adscrito al Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, España. Asimismo, el Profesor Bastidas también presentará su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Antropología Social y Diversidad Cultural que cursa en el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, España. La carga horaria del Profesor Bastidas será cubierta por el Profesor Andrés Puig. Aprobado. Al Consejo Universitario y a la Oficina de Intercambio Científicos.

 
2.3. Comunicación Nº EH.04.11 de fecha 18.01.2011 de la Profesora Carmen Carrasquel (Directora) informando que el Consejo de la Escuela de Historia en reunión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Francisco Moro Albacete, Jefe del Departamento de Historia Universal, notificando que esa Unidad Académica acordó ofrecer por Prueba de Suficiencia para el Semestre A-2011, con sus respectivos Jurados, las siguientes asignaturas:
ASIGNATURAS 
PROFESORES/JURADOS
Historia Antigua 
Juvenal Santiago, Francisco Moro y Guillermo Pérez
Historia de Asia 
Elías Capriles, Hernán Lucena y Miguel Ángel Rodríguez
Historia de las Ideas Políticas 
Teresa Bianculli, Guillermo Pérez y Hernán Lucena
Historia de África 
Hernán Lucena, Ismael Cejas y Miguel Ángel Rodríguez
Historia Europa I 
Guillermo Pérez, Juvenal Santiago y Francisco Moro
Aprobado. Remitir a la Coordinación de Registros Estudiantiles de la Facultad.

 
2.4. Comunicación Nº EH.05.11 de fecha 18.01.2011 de la Profesora Carmen Carrasquel (Directora) informando que el Consejo de la Escuela de Historia en reunión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio de la Profesora Luz Coromoto Varela, Jefa del Departamento de América y Venezuela, notificando que esa Unidad Académica acordó ofrecer por Pruebas de Suficiencia para el Semestre A-2011,
con sus respectivos Jurados, las siguientes asignaturas:
    ASIGNATURAS
PROFESORES/JURADOS 
Preseminario I 
Daniel Ibarra, Luz Varela e Isaac López
Preseminario II 
Daniel Ibarra, Luz Varela y Guillermo Pérez 
Historia de Venezuela I 
Andrés Puig, Ysaac López y Yuleida Artigas
Historia de Venezuela II 
Ysaac López, Gilberto Quintero y Robinzon Meza 
Historia de Venezuela III 
Vitaliano Graterol, Luis Caraballo y Yuleida Artigas
Historia de Venezuela IV 
Luis Caraballo, Vitaliano Graterol y Daniel Ibarra 
Historia de América I 
Robinzon Meza, Elizabeth Avendaño e Isaac López
Historia de América II 
Robinzon Meza, Yuleida Artigas e Isaac López
Historia de América III 
Luz Varela, Robinzon Meza y Elizabeth Avendaño 
Historia de América IV 
Robinzon Meza, Daniel Ibarra y Luz Varela 
Historia de España 
Gilberto Quintero, Robinzon Meza y Yuleida Artigas
Historia de Los Estado Unidos I 
Alfredo Angulo, Chjalmar Ekman y Luis Caraballo
Historia de Los Estado Unidos II 
Alfredo Angulo, Luis Caraballo y Chajalmar Ekman 
Paleografía y Práctica de Archivo 
Ysaac López, Yuleida Artigas y Robinzon Meza 
Geografia Regional de América 
Robinzon Meza, Chjalmar Ekman y Luz Varela
Geografía Regional de Venezuela 
Luis Caraballo, Luz Varela y Chjalmar Ekman 
Geografía Histórica 
Robinzon Meza, Chjalmar Ekman y Elizabeth Avendaño
Demografía 
Chjalmar Ekman, Gilberto Quintero y Elizabeth Avendaño 
Aprobado. Remitir a la Coordinación de Registros Estudiantiles de la Facultad.

 

 
3 - LETRAS

 
3.1. Comunicación Nº 249/2010 de fecha 10.12.2010 del Profesor Gregory Zambrano (Director) remitiendo el Informe de actividades desarrolladas por el Profesor Víctor Daniel Albornoz, los días comprendidos del 20 al 22.10.2010, durante el permiso aprobado para atender una invitación de La Asociación Venezolana de Editores de la Revista Actual Investigación y Editor de Praesentía, en la Universidad Central de Venezuela. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
3.2. Comunicación Nº 02-2011 de fecha 19.01.2011 del Profesor Gregory Zambrano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Letras en sesión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio de la Profesora Ondina Rodríguez, Jefa del Departamento de Historia del Arte, notificando que esa Unidad Académica aprobó el reposo médico de la Profesora Carmen Esther Morales, por el lapso de treinta (30) días
a partir del 01.12.2010, expedido por PAMELA del CAMIULA. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
3.3. Comunicación Nº 03-2011 de fecha 19.01.2011 del Profesor Gregory Zambrano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Letras en sesión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Lino Urdaneta, Jefe del Departamento de Lingüística, anexando las Actas de Concurso de Preparaduría de las asignaturas administradas por el Departamento, resultando ganadores los Bachilleres que se mencionan a continuación:
- Mariana Capinel Marquina, titular de la Cédula de Identidad Nº 19.145.111, para dictar la asignatura Fonética y Fonología, con carga horaria de seis horas semanales, a partir del 06.01.2011 hasta el 31.12.2011.
- Jhennifer Rubi Rodríguez Quintero, titular de la Cédula de Identidad Nº 19.751.478, para dictar la asignatura Morfología y Sintaxis, con carga horaria de seis horas semanales, a partir del 01.01.2011 hasta el 31.12.2011.
Aprobado. Remitir a la Unidad de Apoyo Administrativo para su trámite ante DAES.

 
3.4. Comunicación Nº 04-2011 de fecha 19.01.2011 del Profesor Gregory Zambrano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Letras en sesión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor José Alexander Bustamante, Jefe (E) del Departamento de Literatura, anexando las Actas de Concurso de Preparaduría de las asignaturas administradas por el Departamento, resultando ganadores los Bachilleres que se mencionan a continuación:
- Jesús Arellano Pérez, titular de la Cédula de Identidad Nº 18.845.569, para dictar la asignatura Teoría Literaria, con carga horaria de seis horas semanales, a partir del 06.01.2011 y hasta el 31.12.2011.
- Antonella del Valle Ramírez Paredes, titular de la Cédula de Identidad Nº 19.422.433, para dictar la asignatura Literatura Española, con carga horaria de seis horas semanales, a partir del 06.01.2011 y hasta el 31.12.2011.
- Gustavo José Duque Rojas, titular de la Cédula de Identidad Nº 15.175.996, para dictar la asignatura Literatura Venezolana, ganó nuevamente la preparaduría, con carga horaria de seis horas semanales, a partir del 01.01.2011 hasta el 31.12.2011.
- Daniel Antonio Arella Rosales, titular de la Cédula de Identidad Nº 19.048.212, para dictar la asignatura Literatura Hispanoamericana, ganó nuevamente esta Preparaduría, con carga horaria de seis horas semanales, a partir 01.01.2011 hasta el 31.12.2011.
Aprobado. Remitir a la Unidad de Apoyo Administrativo para su trámite ante DAES.

 
3.5. Comunicación Nº 05-2011 de fecha 19.01.2011 del Profesor Gregory Zambrano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Letras en sesión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Mariano Nava, Jefe del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas, anexando las Actas de Concurso de Preparaduría de las asignaturas administradas por el Departamento, resultando ganadores los Bachilleres que se mencionan a continuación:
- Hugo Germán Espinoza Cedeño, titular de la Cédula de Identidad Nº 15.227.415, para dictar la asignatura Introducción a la Literatura Clásica Grecolatina, con carga horaria de seis horas semanales, a partir del 06.01.2011 hasta el 31.12.2011, sustituye al Br. Jesús Duque Chacón.
- Mariel Agñeza Balza Sánchez, titular de la Cédula de Identidad Nº 17.129.015, para dictar la asignatura Latín, con carga horaria de seis horas semanales, a partir del 01.01.2011 hasta el 31.12.2011.
Aprobado. Remitir a la Unidad de Apoyo Administrativo para su trámite ante DAES.

 
3.6. Comunicación Nº 11-2011 de fecha 19.01.2011 del Profesor Gregory Zambrano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Letras en sesión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Lino Urdaneta, Jefe del Departamento de Lingüística, notificando que esa Unidad Académica acordó ofrecer para Examen de Suficiencia en el semestre A-2011, con sus respectivo jurado, las siguientes asignaturas:
-LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Jurado: Profesores Lino Urdaneta, Vaskén Kazandjián y Pamela Palm
- LINGÜÍSTICA I y II. Jurado: Profesores Valmore Agelvis, Pamela Palm y Vaskén Kazandjián
- FONÉTICA y FONOLOGÍA I y II. Jurado: Profesores Elsa Mora Gallardo, Hernán Martínez y Thania Villamizar
- MORFOSINTAXIS I y II. Jurado: Profesores Carmen Luisa Domínguez, Thania Villamizar y Lino Urdaneta
- HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Jurado: Profesores Enrique Obediente, María Josefina Valeri y Hernán Martínez
- ESPAÑOL DE AMÉRICA. Jurado: Profesores Enrique Obediente, Pamela Palm y María Josefina Valeri
- SOCIOLINGÜÍSTICA. Jurado: Profesores Carmen Luisa Domínguez, Pamela Palm y Thania Villamizar.
Aprobado. Remitir a la Coordinación Sectorial de Registros Estudiantiles de la Facultad.

 
3.7. Comunicación Nº 12-2011 de fecha 19.01.2011 del Profesor Gregory Zambrano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Letras en sesión del 18.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad la constancia emitida por el Programa de Asistencia Médico Laboral del CAMIULA donde le prescriben reposo médico a la Profesora Rosa Amelia Asuaje, por un lapso de siete (7) días a partir del 15.01.2011. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 

 
4 - EDUCACIÓN

 
4.1. Comunicación Nº DE-0003 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Gilberto Quintero, Coordinador de la Comisión Curricular de la Facultad, anexando el informe de esa Comisión otorgando el aval correspondiente para la eliminación de la Prelación entre las asignaturas Álgebra II y Taller de Diseño Curricular, de la Mención Matemática, a solicitud del Departamento de Medición y Evaluación, ante el Consejo de Escuela. Cabe destacar, que dicha solicitud también cuenta con el Aval de la Comisión Curricular de la Escuela de Educación. Aprobado. Remitir a la Comisión Curricular Central.

 
4.2. Comunicación Nº DE-0004 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Fides Escalona, Coordinador de la Comisión de Equivalencias, respondiendo a la solicitud del Consejo de Escuela, de reconsideración de equivalencias de la Bachiller María Andreína Pérez P., titular de la Cédula de Identidad Nº 16.351.675. Al respecto, anexa Informe del Departamento de Pedagogía y Didáctica, en el que detallan los fundamentos en los cuales se basan para negar la solicitud de equivalencias de la Bachiller Pérez. Aprobado.

 
4.3. Comunicación Nº DE-0005 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Francisco Vera, Jefe del Departamento de Educación Preescolar, notificando que esa Unidad Académica, acordó solicitar el nombramiento como Preparadores
del Departamento de Educación Preescolar, con una carga horaria de 6 horas semanales, a los bachilleres que se mencionan a continuación:
Apellidos y Nombres 
C.I. 
Asignatura 
Período 
Jaimes P. Abril R. (Renovación)
19.422.827 
Taller de Ciencias Naturales
Del 01.01.2011 al 31.12.2011
Kleiss P. Ariane (Renovación)
19.895.001 
Taller de Expresión Gráfico Plástico I 
Del 01.01.2011 al 31.12.2011
Campos R. Katiuska O. (Renovación)
19.123.630 
Taller de Expresión Gráfico Plástico II 
Del 01.01.2011 al 31.12.2011
Aprobado. Remitir a la Unidad de Apoyo Administrativo para su trámite ante DAES.

 
4.4. Comunicación Nº DE-0006 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Francisco Vera, Jefe del Departamento de Educación Preescolar, notificando que esa Unidad Académica aprobó la Renuncia del Profesor
Héctor José Rubio Belandria, titular de la Cédula de Identidad Nº 14.699.639, a partir del 15.03.2011, al cargo de Profesor Contratado, Categoría: Instructor, Tiempo Convencional (6 h/s), Área: Arte Infantil, Asignatura: Taller de Educación Musical del Niño Preescolar I (sec. 01), cargo que viene desempeñando desde el año 2004. Asimismo, acordó solicitar el llamado a Concurso de Credenciales del cargo que deja vacante el Profesor Rubio, a fin de garantizar la administración de la asignatura Taller de Educación Musical del Niño Preescolar para el Semestre A-2011. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
4.5. Comunicación Nº DE-0007 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Enrique Tejada, Jefe del Departamento de Educación Física, notificando que esa Unidad Académica aprobó el Informe del Profesor Luis Guerrero, de las actividades cumplidas en sus estudios de Doctorado en Ciencias Humanas, durante el período 01.06.2010 al 30.11.2010. Igualmente, aprobó la solicitud de Prórroga de Autorización de Estudios, a partir del 01.12.2010 al 01.05.2011, para continuar con sus estudios Doctorales. Punto Diferido para la próxima sesión.

 
4.6. Comunicación Nº DE-0008 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad la solicitud de Reposo Médico del Profesor Andrés Suzzarini, por el período de veintiún (21) días contados a partir del 10 de enero de 2011. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
4.7. Comunicación Nº DE-0009 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Enrique Tejada, Jefe del Departamento de Educación Física, notificando que esa Unidad Académica, acordó solicitar la Renovación de Contrato del Profesor José Armando González Luna, titular de la Cédula de Identidad Nº 6.198.256, correspondiente al año 2011 y bajo las siguientes condiciones:
Período:        del 01.01.2011 al 31.12.2011
Categoría:        Instructor
Dedicación:        Tiempo Convencional 12 h/s
Actividades a cumplir: Dictado de las asignaturas Voleibol y Beisbol con 06 horas semanales cada una.
Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
4.8. Comunicación Nº DE-0010 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Enrique Tejada, Jefe del Departamento de Educación Física, notificando que esa Unidad Académica, acordó solicitar la Renovación de Contrato del Profesor Arnadis Talavera Oropeza, titular de la Cédula de Identidad Nº 12.843.301, correspondiente al año 2011 y bajo las siguientes condiciones:
Período:        del 01.01.2011 al 31.12.2011
Categoría:        Instructor
Dedicación:        Medio Tiempo
Actividades a cumplir: Dictado de las asignaturas Análisis del Movimiento (secciones 01 y 02) y Atletismo (sección 02) con 06 horas semanales cada una.
Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
4.9. Comunicación Nº DE-0011 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio de la Profesora Ivón Rivera, Jefa del Departamento de Pedagogía y Didáctica, notificando que esa Unidad Académica aprobó la solicitud de permiso por reposo médico de la Profesora Militza Quintero Vega, por el lapso de veintiún (21) días contados a partir del 26.11.2010. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
4.10. Comunicación Nº DE-0012 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Andrés Suzzarini, Jefe del Departamento de Filosofía, notificando que esa Unidad Académica, acordó solicitar la Renovación de Contrato del Profesor Jhon Castillo, titular de la Cédula de Identidad Nº 11.464.333, correspondiente al año 2011 y bajo las siguientes condiciones:
Período:        del 01.01.2011 al 31.12.2011
Categoría:        Instructor
Dedicación:        Tiempo Convencional 08 h/s
Actividades a cumplir: Dictado de la asignatura Filosofía de la Educación (secciones 01 y 02) con 04 horas semanales cada una. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
4.11. Comunicación Nº DE-0013 de fecha 19.01.2011 del Profesor Leonardo Rujano (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Educación en sesión del 19.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad la solicitud de Reposo Médico del Profesor Carlos Lantieri, quien por motivos de índole personal debió ausentarse por el período correspondiente del 12 al 22.01.2011. Asimismo, notifica que el Departamento se encargó de atender la carga académica del Profesor Lantieri, en virtud de que el Profesor Andrés Suzzarini, quien había firmado la carta compromiso, se encuentra de reposo médico. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
4.12. Comunicación Nº E.F. 04-11 de fecha 17.01.2011 del Profesor Enrique Tejada, Jefe del Departamento de Educación Física, informando que esa Unidad Académica aprobó ofertar tres (03) cupos por la Modalidad Cambio de Opción Tipo C, para el Semestre A-2011. Aprobado. Informar a la Coordinación Sectorial de Admisión y a la Coordinación Sectorial de Registros Estudiantiles de la Facultad.

 
5.- MEDIOS AUDIOVISUALES

 
5.1. Comunicación Nº EMA 004 de fecha 19.01.2011 del Profesor Raymond Marquina (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Medios Audiovisuales en sesión del 17.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Carlos Monagas, Jefe del Departamento de Realización, notificando que esa Unidad Académica acordó solicitar la Renovación de Contrato de la Profesora María Soledad López, titular de la Cédula de Identidad 14.700.588, bajo las siguientes condiciones:
Período:    del 01.01.2011 al 31.12.2011
Categoría:    Instructor
Dedicación:    Medio Tiempo
Actividades a cumplir: Dictado de las asignaturas Protección legal de las obras audiovisuales y Distribución y financiamiento cinematográfico, con 04 horas semanales cada una. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
5.2. Comunicación Nº EMA 005 de fecha 19.01.2011 del Profesor Raymond Marquina (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Medios Audiovisuales en sesión del 17.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Carlos Monagas, Jefe del Departamento de Realización, notificando que esa Unidad Académica acordó solicitar el llamado a Concurso de Credenciales para un cargo (Interino) Categoría: Auxiliar Docente II, Dedicación: Tiempo Completo,
Área Cinematográfica, Sub-Área Realización, Asignaturas: Taller de Realización Documental III y Taller de Realización Documental IV; Materias Afines: Realización, por cargo vacante por Permiso No Remunerado del Profesor Andrés Agustí Gómez. Asimismo, remite el Programa Especial del Concurso de Credenciales y se propone como Miembros del Jurado para la aplicación de la prueba especial del Concurso, a los Profesores Juana New, Ricardo González y Raymond Marquina. Aprobado.

 
5.3. Comunicación Nº EMA 007 de fecha 19.01.2011 del Profesor Raymond Marquina (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Medios Audiovisuales en sesión del 17.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Carlos Monagas, Jefe del Departamento de Realización, notificando que esa Unidad Académica acordó solicitar la Rescisión del Contrato por Tiempo Indeterminado del Auxiliar Docente I, Tiempo Completo, Profesor Alberto Arvelo Mendoza, a partir del 06.01.2011, debido a que el último permiso No Remunerado, aprobado por Consejo Universitario, se venció el 15.09.2010 y hasta la presente fecha el Profesor Arvelo no se ha reincorporado a sus actividades docentes. El Director de la Escuela de Medios Audiovisuales informa al Consejo de la Facultad sobre la recepción un correo electrónico del Profesor Alberto Arvelo renunciando al cargo. En tal sentido, una vez conocida la renuncia al cargo que venía ocupando el Profesor Arvelo, el Consejo de la Facultad acordó realizar este trámite como renuncia al cargo. Asimismo, se acordó exhortar a los Directores de Escuela y Jefes de Departamento a estar atentos a la finalización de los permisos, no permitir que se repitan este tipo de situaciones y realizar los trámites en el tiempo que les corresponde. Aprobado.

 
5.4. Comunicación Nº EMA 008 de fecha 19.01.2011 del Profesor Raymond Marquina (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Medios Audiovisuales en sesión del 17.01.2011 aprobó y acordó informar al Consejo de la Facultad que parte de los recursos presupuestarios del cargo vacante por la rescisión del Contrato del Auxiliar Docente I, Tiempo Completo, Profesor Alberto Arvelo, serán destinados para el Cambio de Dedicación de la Profesor María Soledad López de Profesor Instructor, Medio Tiempo a Instructor, Tiempo Completo.
Aprobado. Solicitar a la Unidad de Apoyo Administrativo tramitar ante la Dirección de Presupuesto la disponibilidad de los recursos.

 
5.5. Comunicación Nº EMA 009 de fecha 19.01.2011 del Profesor Raymond Marquina (Director) informando que el Consejo de la Escuela de Medios Audiovisuales en sesión del 17.01.2011 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio del Profesor Roberto Rojas, Jefe del Departamento de Cinematografía Video y Televisión, notificando que esa Unidad Académica acordó solicitar la Renovación de Contrato del Profesor Juan de Dios Ruiz Gómez, titular de la Cédula de Identidad Nº 12.073.873, bajo las siguientes condiciones:
Período:    del 01.01.2011 al 31.12.2011
Categoría:    Instructor
Dedicación:    Tiempo Convencional 6 horas semanales.
Actividades a cumplir: Dictado de la asignatura Maquinarias Cinematográficas con 06 horas semanales.
Aprobado. Al Consejo Universitario.

 

 
6 - IDIOMAS MODERNOS

 
6.1. Comunicación Nº EIM-015/2011 de fecha 14.01.2011 de la Profesora Olga Muñoz (Directora) informando que el Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos en sesión del día 30.11.2010 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad el oficio de la Profesora Elsie Lanni Araujo, Jefa del Departamento de Italiano, notificando que esa Unidad Académica acordó solicitar el llamado a Concurso de Credenciales a nivel de Instructor Medio Tiempo, cargo vacante por renuncia de la Profesora Yalena Carolina César Vera, en el Área de Lengua Italiana, Asignaturas: Idioma B y C Italiano I, II, III y IV; Asignaturas Afines: Literatura I del Italiano, Fonética y Fonología I del Italiano, Lectura y Escritura I del Italiano, Cultura y Civilización Italiana, Idioma C Italiano I, II, III e Italiano Lectura I, II y III. En tal sentido remite el Programa de la Prueba Especial del Concurso y se propone como miembros del jurado a las profesoras:
Profesor(a) 
Categoría 
Último ascenso 
Grado académico
Elvia María Zordan  
Agregado 
Sep. 2010 
Ms. Didáctica de la Lengua y Cultura Italianas  
Elsie Lanni Araujo 
Asistente 
Marzo 2007 
Ms. Didáctica de la Lengua y Cultura Italianas 
Antonella Giurizzato 
Asistente 
16-10-2008 
Ms. Arts  
Aprobado.

 
6.2. Comunicación Nº EIM-016/2011 de fecha 18.01.2011 de la Profesora Olga Muñoz (Directora) remitiendo copia del oficio enviado al Profesor Héctor Quintero, Coordinador de Admisión a la Facultad, informándole que la Escuela de Idiomas Modernos ofertará dos (02) cupos por la Modalidad Cambio de Opción Tipo C, para el Semestre A-2011; esto en un todo de acuerdo a lo aprobado por el Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos en sesión ordinaria del día 20.07.2010, de ofertar dos (02) cupos por semestre para esta modalidad. Aprobado. Informar a la Coordinación Sectorial de Admisión y a la Coordinación Sectorial de Registros Estudiantiles de la Facultad.

 
6.3. Comunicación Nº EIM-017/2011 de fecha 19.01.2011 de la Profesora Olga Muñoz (Directora) informando que el Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos en sesión del día 30.11.2010 conoció, aprobó y acordó remitir al Consejo de la Facultad las Actas de los Concursos de Preparaduría emitidas por el jurado, y acordó solicitar el nombramiento de los Preparadores que se mencionan a continuación, con carga docente de 6 h/s.
Apellidos y nombres 
C.I. 
Asignatura 
Período 
Rondón El Kassisse, Daniel A. sustituye a Mª Gracia Bastidas
20.124.876 
Idioma Francés I y II 
06.01 al 31.12.2011
Mendez Zambrano, Rogelio O. sustituye a Paulina A. Martínez
19.047.206 
Fonética y Fonología I del Francés 
06.01 al 31.12.2011
Guzmán Sánchez, Manuel E. sustituye a Alfonsina Martínez
19.518.181 
Lectura y Escritura Francés  
06.01 al 31.12.2011
Aprobado. Remitir a la Unidad de Apoyo Administrativo para su trámite ante DAES.

 
6.4. Comunicación Nº EIM-018/2011 de fecha 19.01.2011 de la Profesora Olga Muñoz (Directora) informando que el Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos en sesión del 30.11.2010 aprobó y acordó solicitar al Consejo de la Facultad los trámites necesarios para contratar bajo la figura de Profesor Visitante, para el semestre A-2011, al Magister Charles Larrat-Smith, Pasaporte Nº BA723185, de nacionalidad Canadiense, para dictar las asignaturas Introducción a la Teoría de la Administración (4 h/s), Idioma Inglés I (6 h/s) y Lectura y Escritura II del Inglés (4h/s). El período a cancelar con recursos de la CODEPRE corresponde al Semestre A-2011, desde el 15.03.2011 hasta el 29.07.2011. Esta petición se hace para atender asignaturas que no tendrán profesor para el mencionado semestre, debido al déficit profesoral de los Departamentos de Inglés y Lenguas Extranjeras Aplicadas. Aprobado. Remitir a CODEPRE.

 
7 - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LITERARIAS

 
7.1. Comunicación Nº IIL-001/2011 de fecha 18.01.2011 del Profesor Álvaro Egar Contreras (Director) informando que el Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres" acordó solicitar al Consejo de la Facultad autorización para el llamado a Concurso de Preparaduría, en las siguientes asignaturas, con el Jurado correspondiente:
  • Áreas Literatura Venezolana, Jurado Profesores Álvaro Contreras, Carmen Díaz y Belford Moré.
  • Área Literatura Venezolana –Sub área en Literatura Infantil y Juvenil, Jurado Profesores Maén Puerta, Lilibeth Zambrano y Cecilia Cuesta.
  • Área Literatura Latinoamericana. Jurado Profesores Arnaldo Valero, Juan Molina e Yhana Riobueno.
Inscripciones: del 01 al 11.02.2011
Aplicación de la Prueba: 28.28.2011
Aprobado. Informar al Instituto que se autoriza el llamado a Concurso de Preparaduría en las fechas y el Jurado propuesto por la Dependencia.

 

 
8 - COMISIONES Y COORDINACIONES

 
8.1. Comunicación Nº CDP013/2011 de fecha 20.01.2011 de la Licenciada Ada Araujo de Berbesi, Coordinadora de la Oficina Sectorial de Registros Estudiantiles, remitiendo el informe de solicitudes estudiantiles que se especifican a continuación:
RENOVACION DE CUPO PARA EL SEMESTRE A-2011
Bachiller 
C.I. 
Carrera 
Motivo 
Orientación 
Mora Mora, Lucy Alejandra
20.394.169
Historia
Cursó el primer semestre A-2009 y se inscribió para cursar el segundo semestre B-2009 y lo abandonó por problemas personales.
Aprobar la Renovación de Cupo para el Semestre A-2011.
Noguera Noguera, Xiobelys Nakary
23.716.329
Medios Audiovisuales
Cursó el primer semestre A-2010 y se inscribió para cursar el segundo semestre B-2010 pero no puede continuar por problemas económicos.
Aprobar el Retiro total de las asignaturas ante la ORE para el semestre B-2010 y la Renovación de Cupo para el Semestre A-2011.
Quintero Montoya, José Gregorio
18.208.745
Letras: Lengua y Lit. Clásicas 
Cursó el primer semestre A-2010 y se inscribió para cursar el segundo semestre B-2010 pero no puede continuar por problemas laborales y familiares.
Aprobar el Retiro total de las asignaturas ante la ORE para el semestre B-2010 y la Renovación de Cupo para el Semestre A-2011.
REINCORPORACIÓN POR CAUSAS NO IMPUTABLES PARA EL SEMESTRE A-2011 
Torres Angarita, Oliver Armando
12.350.040
Idiomas Modernos
Ingresó en el semestre A-2002 pero tuvo que abandonar los estudios en el semestre B-2007 por problemas laborales.
Aprobar la reincorporación por causa no imputable para el semestre A-2011
DIFERIMIENTO DE INICIO DE CLASES PARA EL SEMESTRE A-2011
Arellano P., Genesis Vanesa
21.184.840
Educación Preescolar
Admitida por Prueba de selección en el primer semestre B-2010 pero no puede continuar porque el padre tuvo un accidente y sufrió fractura de tibia y peroné y se le complico debido a una infección y tuvo que estar al cuidado.
Aprobar el retiro total de las asignaturas ante la ORE para el Semestre B-2010 y Diferimiento de inicio de clases para el Semestre A-2011.
Flores Angulo, Estexfani Adriana
19.592.544

Educación:

Preescolar
Admitida por Prueba de selección en el primer semestre B-2010 pero no puede continuar por problemas de embarazo de alto riesgo.
Aprobar el retiro total de las asignaturas ante la ORE para el Semestre B-2010 y Diferimiento de inicio de clases para el Semestre A-2011.
DIFERIMIENTON DE INICIO DE CLASES PARA EL SEMESTRE B-2011
Navarro Garavito, Jember Orlando
20.409.245
Idiomas Modernos
Admitido por Prueba de selección en el primer semestre B-2010 pero no puede continuar por problemas económicos y de salud.
Aprobar el retiro total de las asignaturas ante la ORE para el Semestre B-2010 y Diferimiento de inicio de clases para el Semestre B-2011.
Aprobado. Informar a la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE) y Coordinación de la Oficina Sectorial de Registros Estudiantiles de la Facultad (OSRE).

 
8.2. Comunicación S/Nº de fecha 14.01.2011 del Profesor Gilberto Quintero, Coordinador de la Comisión Curricular de la Facultad, remitiendo el Informe de Actividades de la Comisión Curricular de la Facultad correspondiente al año 2010 y el Plan de Trabajo de la Comisión para el año 2011. Ello para dar cumplimiento a lo contemplado en el artículo 17 del Reglamento de la Actividad Curricular de la Universidad de Los Andes. En Cuenta.

 

 
9 – EXTENSIONES UNIVERSITARIAS

 
9.4. Comunicación Nº EUVM/0472.2010 de fecha 01.12.2010 del Profesor José Rafael Prado, Coordinador General de la Extensión Universitaria "Valle del Mocoties", solicitando la Renovación de Contrato de la Profesora Raquel Vento Lugo, titular de la Cédula de Identidad Nº 14.917.523, a partir del 01.01.2011 hasta el 31.12.2011, con Categoría de Instructor, Medio Tiempo, para dictar la asignatura Lenguaje y Comunicación (secciones A y B) de 4 horas semanales cada una. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 
9.6. Comunicación Nº EUVM/0474.2010 de fecha 01.12.2010 del Profesor José Rafael Prado, Coordinador General de la Extensión Universitaria "Valle del Mocoties", solicitando la Renovación de Contrato del Profesor José Bonamí Candales Peña, titular de la Cédula de Identidad Nº 7.940.076, a partir del 01.01.2011 hasta el 31.12.2011 (o hasta la realización del Concurso de Oposición), con Categoría de Instructor, Tiempo Completo, para dictar la asignatura Atletismo (secciones A y B) con 6 horas semanales cada una. Aprobado. Al Consejo Universitario.

 

 
10 - CENTRO DE ESTUDIANTES Y REPRESENTACION ESTUDIANTIL

 
11 - CONSEJO UNIVERSITARIO, RECTORADO

 
12 - OTRAS DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD

 
13 - COMUNICACIONES VARIAS

 
13.1. Comunicación Nº GIGESEX 002.11 de fecha 13.01.2011 de la Profesora Blanca Elisa Cabral, Coordinadora del Grupo de Investigación de Género y Sexualidad, informando que la Licenciada Urimare B. Ramallo Hernández, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.560.403, adscrita a esa Unidad de Investigación con el cargo de Asistente Ejecutiva de Relaciones Interinstitucionales, ha solicitado la tramitación del beneficio de Jubilación. En tal sentido solicita al Consejo de la Facultad realizar el trámite correspondiente. Aprobado. Remitir a la Dirección de Personal.

 
13.2. Comunicación Nº HSL 001/2011 de fecha 17.01.2011 de la Abogado María Deyanira Villarreal, Representante de Higiene y Seguridad Laboral de la Facultad, informando sobre los resultados de la elección de Delegados de Prevención de esta dependencia, donde quedaron electos los ciudadanos Adelaida Guerrero, Damaerzs Guerrero, Zuleyma Márquez y Saida Araujo, cumpliendo con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Asimismo, solicita, tal como está establecido en la LOPCYMAT y mediante oficio, que la Facultad en la persona del Decano, designe sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), el cual se debe conformar en el menor tiempo posible para garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley por parte de nuestra Dependencia, tomando en cuenta los siguientes criterios:
1. Igual número de Representantes como Delegados electos, cuatro (4) en este caso.
2. Personal con poder para la toma de decisiones en las mesas de trabajo. En este caso: Coordinadores, Directores, Jefes de Departamentos, etc.
3. Personal que cuente con su apoyo y confianza.
Para la designación de los Representantes de la Facultad que conformarán el Comité de Seguridad Laboral (CSSL) se propone al siguiente personal: Profesor Enrique Tejada (Coordinador Administrativo), Elena Marangely Angulo (Representante Sectorial de OSEPLAN), Ricardo Dugarte (Coordinación de Apoyo Técnico) y Felicia Alexandra Barrios (Personal de la Escuela de Medios Audiovisuales). Aprobado.

 
13.3. Comunicación Nº OSEPLAN-001/2011 de fecha 20.01.2011 de la TSU. Elena Marangely Angulo, Coordinadora Sectorial de OSEPLAN de la Facultad, remitiendo la Memoria y Cuenta año 2010 de la Facultad de Humanidades y Educación, elaborada por la Oficina Sectorial de Planificación (OSEPLAN) de la Facultad y revisada por la Dirección General de Planificación y Desarrollo (PLANDES). Aprobado. Remitir a la Dirección General de Planificación y Desarrollo.

 

 
La reunión finalizó a las 9:50 am.

 

 

 

 
Belkis Bosetti Carnveli                    Olga Beatriz Muñoz
Decana-Presidente (E)                    Secretaria del Consejo de la Facultad

 

 
MERIDA, 28 DE ENERO DE 2011.

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